Ticos en el extranjero podrían cotizar para la CCSS

Costarricenses que viven en el extranjero podrían cotizar para la CCS. CRH

Costarricenses que viven en el extranjero podrían cotizar para la CCS. CRH

Con el objetivo de mejorar el bienestar y el desarrollo de la población inmigrante y emigrante, el Consejo Nacional de Migración presentó la primera Política Migratoria Integral, dentro de la que se encuentra el lineamiento de ofrecer a los ticos en el extranjero la posibilidad de cotizar para la seguridad social.

Según Freddy Montero, viceministro de Gobernación, el propósito es poder integrar al desarrollo del país y garantizar los derechos constitucionales a los emigrantes, con políticas como estas.

La Política Migratoria presentada por las autoridades esta mañana, sólo define la línea a trazar en los próximos 10 años, pero no así el plan de acción para ejecutar esos proyectos. Este plan se encuentra en desarrollo y le corresponderá al próximo gobierno concluirlo.

Este documento cuenta con el aval de la Presidencia de la República y fue realizada por el Consejo Nacional de Migración que integra instituciones públicas competentes en la materia.

Entre otros lineamientos se encuentra mejorar los procesos de tramitología que debe hacer la población migrante. Así por ejemplo, la obtención de certificaciones y convalidaciones de títulos en el extranjero sin necesidad de hacer el trámite de manera personal en el país.

Dentro de este aspecto también se menciona facilitar a los inmigrantes los trámites de obtención de permisos para trabajar y mejorar los tiempos de atención a sus consultas o solicitudes de documentos.

También se incluye la necesidad de que las autoridades de salud, de educación y cultural establezcan políticas exclusivas para la población inmigrante y así atender sus necesidades específicas.

Se estima que en el extranjero viven cerca de 300 mil costarricenses y según Montero, una cantidad importante de trata de fuga de talento que profesionales que se van para trabajar en empresas u organismos internacionales, por lo que es necesario establecer acciones para retener ese talento.

, Ticos en el extranjero podrían cotizar para la CCSS, http://www.crhoy.com/ticos-en-el-extranjero-podrian-cotizar-para-la-ccss-v0l7x/, http://www.crhoy.com/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
Noticias Costa Rica, 1, noticias-costa-rica

Enlaces Recomendados:
Servicio de Mensajes de Texto Masivo Costa RicaSMS Masivos en Costa RicaCarlos Lorgia Mago en Costa Rica, Colombia y USA