Nuevo estudio señala que el país podría perder hasta un 85% del agua para consumo en los próximos años

SINAC Agua

Presentan conclusiones de un nuevo estudio de cambio climático. Foto CRH

En los últimos meses, en varias zonas del Valle Central se han presentado cortes de agua y esto podría darse con mayor frecuencia.

Esta es una de las conclusiones que señala un nuevo estudio de cambio climático, que afirma que al menos siete de los 34 corredores biológicos evaluados, podrían perder desde un 50% y hasta un 85% del agua para consumo en los próximos años.

Gustavo Induni, director nacional de Investigación y Monitoreo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) afirmó que dicho estudio lo que busca es mostrar las consecuencias a las que se expone el país a largo plazo, mismas que se pueden minimizar si se hace conciencia.

“Podemos visualizar áreas que tienen impactos potencialmente más altos que otras (…) el estudio genera más de 100 simulaciones del clima para el futuro y nos dice que hay unas especies que son únicas, características del país que podrían verse más afectadas porque su hábitat va a ser objeto de estrés”, afirmó Induni.

Esta es una de las consecuencias más alarmante. En el tema de las tortugas, se prevé que el crecimiento del nivel del mar impedirá el acceso a muchas de las playas que actualmente cuentan con las condiciones para el desove.

De acuerdo con el estudio, en cuanto a áreas de conservación, en más del 66%de los territorios de las regiones Huetar Norte, Tortuguero, Tempisque y Guanacaste, se espera que la temperatura de los cuerpos de agua dulce aumente entre 2.3 grados y 2.8 grados, esto como resultado de la combinación del aumento de la temperatura del aire y la disminución de las precipitaciones.

Ademas, Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre destacó que que el principal reto no es “sólo proyectar los hallazgos en el futuro, sino concientizar a los costarricenses de que el problema actual en la escasez de agua será irreversible en pocos años si no tomamos acciones a partir de este momento”.

El estudio fue financiado con fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza, acuerdo mediante el cual el Gobierno estadounidense condona a Costa Rica parte de su deuda con el objetivo de que este invierta en la conservación de sus bosques tropicales.

La información de este estudio, según las autoridades, se incorporará al desarrollo de la Estrategia de Adaptación del Sector Biodiversidad, que contempla políticas, estrategias y planes de acción, definición de medidas de adaptación y diseño de proyectos piloto.

, Nuevo estudio señala que el país podría perder hasta un 85% del agua para consumo en los próximos años, http://www.crhoy.com/nuevo-estudio-senala-que-el-pais-podria-perder-hasta-un-85-del-agua-para-consumo-en-los-proximos-anos-w4l7x/, http://www.crhoy.com/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
Noticias Costa Rica, 1, noticias-costa-rica

Enlaces Recomendados:
Servicio de Mensajes de Texto Masivo Costa RicaSMS Masivos en Costa RicaCarlos Lorgia Mago en Costa Rica, Colombia y USA