Vecinos de Nueva Cinchona esperan títulos oficiales de propiedad de sus casas

Foto de la Nueva Cinchona. Foto CRH

Foto de la Nueva Cinchona. Foto CRH

Cinco años y dos meses después del terremoto de Cinchona, los vecinos de esta comunidad, ahora ubicados en una nueva latitud, recibieron otra estructura para la comunidad, mientras esperan poder tener en esta administración, el título de propiedad de sus casas.

Esta mañana, la presidenta Laura Chinchilla y otras autoridades estuvieron en Nueva Cinchona, donde se trasladaron los vecinos, para inaugurar la delegación policial de la comunidad, que también atenderá a Cariblanco y Ujarrás.

La sede de Fuerza Pública tuvo un costo de casi 376 millones de colones, de los cuales 315 millones fueron del Fondo Nacional de Emergencias y el restante de una campaña de los medios asociados a Repretel.

Pero en este momento aún se discute un proyecto de ley en Comisión que busca regular la propiedad registral de las viviendas del pueblo. La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Vanessa Rosales indicó que ya enviaron a los diputados las listas de los planos catastrados y de personas calificadas para recibir una solución de vivienda de familias afectadas por emergencia.

El proyecto traspasará las viviendas a 91 familias de Nueva Cinchona. Rosales mencionó que los actuales habitantes de las viviendas están seguros, tienen un acta de custodia, pagan impuestos y no serán desalojados, pero no pueden alquilar ni vender, por lo que exhortó a los diputados aprobar el proyecto.

Mismo sentimiento tiene la líder comunal Ana Cambronero que pidió la aprobación. La vecina es un símbolo porque sus familia falleció en el sismo, pero insiste en que no perdió a los suyos, pues saben donde están. Ella ve el terremoto como una bendición y celebra el avance de la comunidad.

Hoy la presidenta Chinchilla destacó el esfuerzo de la comunidad, la líder Ana Cambronero, de la CNE, a empresas como El Ángel y Repretel y al país por su apoyo a la campaña.

Como en otros discursos, la mandataria resaltó que su Gobierno enfrentó la reciente crisis económica, así como Cinchona superó la suya tras el terremoto. Además pidió a las personas de la comunidad que cuenten la historia, para que el país conozca los logros.

Laura Chinchilla también arremetió contra los críticos de la gestión de emergencias en Cinchona y a publicaciones periodísticas sobre el tema. “¿A dónde están esos valientes de pacotilla que se esconden detrás de un micrófono o pantalla?”, reclamó la mandataria. Como parte de su gira supervisara obras de infraestructura en la zona e irá a Poás.

, Vecinos de Nueva Cinchona esperan títulos oficiales de propiedad de sus casas, http://www.crhoy.com/vecinos-de-nueva-cinchona-esperan-titulos-oficiales-de-propiedad-de-sus-casas-w5l7x/, http://www.crhoy.com/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
Noticias Costa Rica, 1, noticias-costa-rica

Enlaces Recomendados:
Servicio de Mensajes de Texto Masivo Costa RicaSMS Masivos en Costa RicaCarlos Lorgia Mago en Costa Rica, Colombia y USA